miércoles, 19 de diciembre de 2007

NAVIDAD DERROCHE DE PLATA Y SUEÑOS

Diciembre es el hijo bobo del señor año, todo se lo celebran, lo visten cual torero en plena lidia, derraman lágrimas por su partida e invierten un "huevo de plata" en su llegada. Es un hijo mantenido que se consume lo que usted ha ahorrado en once meses. Un alcohólico, viejo verde que es hincha de algún América o Santa fé. Pero como no hay muerto malo él, antes de partir, regala sueños, une familias (hasta la media noche) y le provee primas a los taxistas. Siembra nietos, hermanitos y sustos. A los que ya "se hacen hombres en las entrañas de una Virgen” los bendice hasta que la muerte los separe. A los inocentes niños los declara católicos, sin preguntarles, dejando como constancia la foto en la que le derraman agua en la cabeza, es ungido con óleo en su pecho y las facturas a los padrinos que con menos plata en el banco, deciden que será el primero y último regalo que les darán.

El cuadro genealógico de la familia año, es como una pérdida de identidad: es el último de la familia, pero después en el calendario romano dicen que es el décimo. Que el primero de la familia (porque fue el mes en el que nació el Niño Dios) por tal motivo, viene siendo como el hermano mayor, ese que le deja la ropa “nueva” al siguiente que vendría siendo noviembre, el mismo que vemos vestido y disfrazado cuál hermano menor octubre. Entonces, ya no se sabe si se incluye la natilla en el mercado de noviembre, que también anda en el prende y apaga de la luces o en octubre que es más barata.
Diciembre “alias navidad”. Es un personaje mundial, de estrato veinte. Las decisiones más importantes se toman en su presencia: aumento del salario mínimo, aumento de la gasolina, del transporte público y ¡casi olvido lo más importante! la valorización, esa que no sé quién calculó un poco alterado y que usted “tiene” que pagar para que se puedan recoger los 2,1 billones de pesos para poder hacer huecos en la calles. (Aunque ya nos dieron un mes de plazo y se disculparon)

Si hablamos de la música navideña, la cosa es de inventiva. Se promueven los famosos “villancicos” que remontan del siglo XIII, debe ser por eso que uno se memoriza tan fácil el tutaina tuturuma y el antón tiruliruliru. El novio arrepentido aprovecha para chicanear y dejar desarmada a la ex con el “ahora tengo el regalo que tu tanto me pedías y estrechándolo contra mi pecho digo: otra, otra navidad sin ti” después de estas palabras a la concernida mujer no le queda de otra que recoger al marrano.
La muy cierta "Navidad que vuelve, tradición del año, unos van alegres, otros van llorando" Más allá de todo este gastadero de plata, más allá de la lechona y el tamal, de la Barbie y la bicicleta…están quienes derrochan sueños y esperanzas, aquellos que aún esperan alguna noticia para festejar o cerrar su ciclo... "Unos festejan sus millones, otros la camisita limpia y hay quien no sabe qué es brindar..."

lunes, 3 de diciembre de 2007

LA CULPA ES DE LA "H"

Viernes, casi las siete de la mañana y la pantalla del televisor me inyecta un sentimiento encontrado, una fe que crece y una imagen inhumana.

“Un regalo para el país” dice un amigo con voz de orgullo patria y un eco de tristeza. Miro, escucho, oigo, pienso en el sentimiento inmediato y sin reparar en conclusiones pero con ellas en la cabeza apago el aparato y salgo.

No quería hablar de esto, es algo que ya muchas bocas escupieron. Unas especulando, otras con beligerancia, dolor, triunfo, confianza o quizá resignación. Dos días después, una conversación llega a la cumbre y me pone en escena a los secuestrados, los políticos, el país… escucho atenta un sin fin de palabras que mi memoria emotiva empieza a transformar en rabia, en fuerza y en impotencia. Leo la prensa y unas palabras que se exhiben como anillo en vitrina de joyería me llenan de desconsuelo, aquí ya no aguanto: (Mamá, ¿dónde están los juguetes? Villancico cantado por Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, acompañado por Raúl 'Papanoel' Reyes y Manuel 'Añoviejo' Marulanda.) ¿Cuál es el significado de humor para los señores que escribieron esto?

No son sólo los días, meses, años, eso no es lo importante. Es la depreciación del ser humano. Militares o soldados, políticos o tenderos, hombres o mujeres, niños. Todos ellos, seres humanos. Humanos con "H" de Habeas corpus que no tiene juez ni ley, con "H" de habitante de una ciudad y un país sin memoria. "H" de habla, idioma que quizá no conocen en su barrio verde. "H" de hambre, hastío, heridas, historias, huellas. "H" de HUMANITARIO.

Se compone de sangre y piel, de corazón y recuerdos, de agua y pan… de amigos, voces y libertad. ¿Alguien conoce el significado de la palabra humano?
Imagen tomada de www.ningo.com

jueves, 22 de noviembre de 2007

EL GRITO QUE SE PLASMÓ EN EL ASFALTO

Un anciano que labró su moneda con el arte de la poesía y la tertulia. En su casa hay algo más que un espacio para dormir. Una sala de visitas hace la diferencia, pero no es una sala cualquiera, es un ágora que hasta hace unos meses estaba abierta al público y que hoy está casi enterrada en el barrio la Candelaria.

Unas piernas que expresan la lucha de los años y la repugnancia a la violencia. Sus ojos se iluminan ante la visita de sus nuevos pasajeros. Unas arrugadas palabras de tristeza por la injusticia y el vapor de su bebida celeste dán la bienvenida al lugar.

El Café-Bar “El Chibcha”, el terreno de Homero, es una reunión de recuerdos y de amigos, de poetas y de letras, de olor a tiempo y de ruidos de lucha. Las carcajadas tienen eco en el sitio que está concebido para el silencio, la concentración y el oído. Sus puertas cerradas indignamente al público no son muro para que la gente se acerque a saludarlo con la familiaridad que sólo puede darse a quien se estima.

Que es "uso inadecuado del suelo", dice la boca que apaga la luz bohemia de tántos años mientras que sus vecinos retumban en el licor que separa el verso de la cultura y los amigos de la tertulia.

La indiferencia congeló las palabras, el silencio gritó entre las calles y los sordos personajes del poder no se inmutaron, no temblaron y resolvieron condenar una forma de vivir, de compartir y de expresar más que ideas hechos y sentimientos.

Ella, él, nosotros, todos somos la cultura que se pisotea al sellar un establecimiento que propaga a la voz de tinto y aromática una prosa, la onda del viejo poeta y las ilustraciones de los grandes artistas que se encerraron para no ver la deslealtad que los quiere cegar.
foto Rodolfo Ramirez Soto reportajes gráficos El Tiempo.com

martes, 6 de noviembre de 2007

22 AÑOS DE INJUSTICIA

El 6 de noviembre de 1985 ocurrió lo que el señor Uribe llamaría quizá una "hecatombe" y que para ese entonces fue conocida como la operación “Antonio Nariño por los Derechos del Hombre” llevada a cabo en el mismo lugar en el que hoy los vidrios blindados y las grandes estructuras pretenden seguir alimentando la amnesia de los colombianos.
La incertidumbre está viva ¿qué pasó con los desaparecidos? ¿Qué responsabilidad tuvo el ex presidente Belisario Betancur? ¿Dónde están los fiadores de este acto? ¿Quién responderá a las preguntas de las viudas, hijos, familiares, amigos y ciudadanos con la verdad? ¿un libro sí nos dará luz verde? ¿Cómo explicamos las sorpresivas imágenes y testimonios que cada año aparecen para unirse a los cientos de folios que guardan el caso?

Primero vinieron a buscar a los comunistas
y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos
no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas
y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos
y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces,
ya no quedaba nadie que dijera nada.
(Martin Niemoller)

jueves, 25 de octubre de 2007

BOGOTÁ CON LECHE, BOLARDOS O QUIZÁ PASIÓN

FOTO DE LA FM.COM

"El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico —llamado premisa o moción— entre dos o más grupos de personas. Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas."

En días pasados el ex alcalde Antanas Mockus logró polemizar al país con una sencilla pregunta: "¿Si usted comprando 50 votos puede salvar a la ciudad de caer en manos de alguien capaz de comprar 50 mil votos, lo haría?" la hábil respuesta de Samuel Moreno – "Sí, no lo dudo"- dejó atónitos a los colombianos que no estamos acostumbrados a tanta "sinceridad".

Más tarde, el candidato sale a decir con una sonrisita que
se equivocó y contestó instintivamente algo así como: “mejor ya no los compro” Piense usted en este personaje tomando decisiones en la alcaldía: que haga esto, pero mejor ya no. Que arreglen esa vía. Mejor esa dejenla si y arreglemos las lozas de transmilenio. No, No, mejor no, mejor dejen así y hagamos el metro, mejor no hagamos nada. Cualquier decisión que este señor tome se encontrará siempre dispuesta a cualquier aclaración y terriblemente expuesta a una traición del subconsciente

"SAMU EL ALCALDE" me puse en la tarea de entender este juego de palabras y encontré: SAMU “rey o jefe de la mafia” no me quedaron ganas de buscar más. Puede que sólo sea un significado para asustar.

Como dice la canción “No soy de aquí ni soy de allá” ni de la peña, ni del Moreno, pero como el doctor Peñalosa "a papaya puesta…”

Adicional a esto: los dos candidatos más opcionados (Peñalosa y Moreno), enfrascados en discusiones tan ridículas como: ¿cuánto vale una bolsa de leche?, ¿cuánto vale un bolardo? Y así sucesivamente. ¿El próximo alcalde va a volver a hacer bolardos?, ¿están pensando en darle un precio más económico a la bolsa de leche? o ¿Van a embolsar bolardos en lugar de leche? ¡no más por favor!, centrémonos en discusiones de peso. Hoy jueves un debate más, para alquilar balcón y ver con qué sorprenden, claro está,
si dejan ir a Moreno . Lástima, solamente falta una semana para saber cuál de estos dos va a dirigir el futuro de los capitalinos o será que nos apasionamos por Bogotá...

-Tu número de cédula… Eh, no siamos tan pendejos querida, vos sí tenés una cédula más vieja que el uso de andar paraos.
- Y ya la iscribí pa votar en Bogotá por Güiliam Vinasco.
- ¿Vas a votar por Güiliam?
- Puu… Mi marido que es oyente de Caracol me rogó que votara por Vinasco, a ver si deja la locución…Tomado de Tola y Maruja Periódico El Espectador
“No puede haber un político honorable. Político es sinónimo de bellaco. A la mezquindad de los políticos colombianos se ha venido sumando la rapacidad y la ignorancia”. (Fernando Vallejo)

miércoles, 17 de octubre de 2007

GOL...GOL... GOL... GOOOOOOOOOL!!!!

Camisetas tricolor, cerveza “sin igual y siempre igual” y una que otra galleta para calmar la ansiedad. ¿Afición al fútbol? -No. ¿Hincha de qué equipo? – De ninguno.

Esto no quiere decir que no me haya contagiado “la pasión del fútbol es el gol”. Pasé por ser “hincha” de Millonarios. Me pintaba la cara de azul y blanco, visitábamos una casa del mismo color en honor al gran equipo y ya casi me creía hombrecito como mis cuatro amigos, hasta dibujaba el escudo en el espejo empañado cada vez que salía de la ducha.

Luego vino otra etapa en la que el sabor paisa se me metió en las venas y ahí, era seguidora del por siempre Nacional. Ya sabía cuantas estrellas tenía en su torre y si mi mamá no estaba presente, cambiaba la Postobón por el Antioqueño.

Añitos después, aparece un interés de eso que llaman platónico y claro! Además del lateral Edgar Ramos estaba el apoyo total para el Independiente Santa Fe. Veía los partidos, gritaba, madreaba y hasta leía la prensa para saber qué decía el señor Miranovic.

Este domingo por casualidad volví a ver hombrecitos corriendo de un lado a otro tras un balón que no tenía dueño, es más, eran muchos balones. hoy, desde una perspectiva diferente veo a veintidós personas que corren en calzoncillos detrás de una pelota, a la que el respetado locutor llama "pecosa" haciendo una transmisión desde fuera del país mientras lanza un alarido “¡esta noche no me esperen en la casa!” ¡obvio! cómo lo van a esperar si el candidato a la alcaldía se encuentra al otro lado del mundo ¿existe una manera de llegar más rápido?. Pero lo realmente importante es que me antoje: de gol, de franja amarilla y de histeria.

Que la pelota “Penalty”, que la altura, la nómina, el pique alocado, el himno que estremece, que "se lo comió enterito" y todo ese léxico futbolístico me lo soporto. Hasta el acento del hermano Bolivia, todo por poder gritar ¡¡¡gooool !!! antes del pitazo final que paraliza el estadio.
FOTO http://docs.latercera.cl/especiales/2007/copa_america2007/fotos/equipos/colombia.jpg

lunes, 8 de octubre de 2007

DE LOS 29 QUE TENIA SÓLO ME QUEDARON CINCO…

Debo declarar que estoy totalmente indignada con la "justicia" que rige este país, aunque alguien me dijo “es normal en cualquier lugar del mundo” .

Luis Fernando Soto, asesina a quemarropa al periodista y subdirector del periódico La Patria, Orlando Sierra. Es capturado en flagrancia, acepta los hechos, aunque dice que “fue por error”. Inmediatamente es judicializado y condenado a 29 años de cárcel y hoy, cinco años y ocho meses después, sin tener razón de los autores intelectuales del crimen, queda en libertad.

¿Por qué? Por los beneficios que otorga la ley, porque aceptó los cargos, se portó juicioso en la cárcel y además no tenía antecedentes. De 29 años, le rebajan 114 meses por confesión y luego de unas rebajas judiciales innumerables, cumple una condena de 67 meses y a la calle. !Cuánto se le adeuda por daños y perjuicios!

Aquí se puede asesinar y no pasa nada, si está a 15 minutos de ser mayor de edad tiene más ventajas y si le dictan sentencia ¡no se preocupe! si barre los pisos de la cárcel y acepta ser culpable lo más probable será que quede libre.

No es posible que sigamos celebrando la impunidad. Desde mis años de escuela me han tratado de explicar cómo funciona un librito que se llama dizque “Constitución Política” y por ahí anda otro que se titula "Código de Procedimiento Penal" a mis 24 años sigo pendiente de alguien que me explique para qué se dictan leyes en pro y contra de todo , si finalmente nunca se van a cumplir. En fin, para todo hay cliente…

FOTO www.brauliojatar.com/media/impunidad250.jpg