jueves, 25 de octubre de 2007

BOGOTÁ CON LECHE, BOLARDOS O QUIZÁ PASIÓN

FOTO DE LA FM.COM

"El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico —llamado premisa o moción— entre dos o más grupos de personas. Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas."

En días pasados el ex alcalde Antanas Mockus logró polemizar al país con una sencilla pregunta: "¿Si usted comprando 50 votos puede salvar a la ciudad de caer en manos de alguien capaz de comprar 50 mil votos, lo haría?" la hábil respuesta de Samuel Moreno – "Sí, no lo dudo"- dejó atónitos a los colombianos que no estamos acostumbrados a tanta "sinceridad".

Más tarde, el candidato sale a decir con una sonrisita que
se equivocó y contestó instintivamente algo así como: “mejor ya no los compro” Piense usted en este personaje tomando decisiones en la alcaldía: que haga esto, pero mejor ya no. Que arreglen esa vía. Mejor esa dejenla si y arreglemos las lozas de transmilenio. No, No, mejor no, mejor dejen así y hagamos el metro, mejor no hagamos nada. Cualquier decisión que este señor tome se encontrará siempre dispuesta a cualquier aclaración y terriblemente expuesta a una traición del subconsciente

"SAMU EL ALCALDE" me puse en la tarea de entender este juego de palabras y encontré: SAMU “rey o jefe de la mafia” no me quedaron ganas de buscar más. Puede que sólo sea un significado para asustar.

Como dice la canción “No soy de aquí ni soy de allá” ni de la peña, ni del Moreno, pero como el doctor Peñalosa "a papaya puesta…”

Adicional a esto: los dos candidatos más opcionados (Peñalosa y Moreno), enfrascados en discusiones tan ridículas como: ¿cuánto vale una bolsa de leche?, ¿cuánto vale un bolardo? Y así sucesivamente. ¿El próximo alcalde va a volver a hacer bolardos?, ¿están pensando en darle un precio más económico a la bolsa de leche? o ¿Van a embolsar bolardos en lugar de leche? ¡no más por favor!, centrémonos en discusiones de peso. Hoy jueves un debate más, para alquilar balcón y ver con qué sorprenden, claro está,
si dejan ir a Moreno . Lástima, solamente falta una semana para saber cuál de estos dos va a dirigir el futuro de los capitalinos o será que nos apasionamos por Bogotá...

-Tu número de cédula… Eh, no siamos tan pendejos querida, vos sí tenés una cédula más vieja que el uso de andar paraos.
- Y ya la iscribí pa votar en Bogotá por Güiliam Vinasco.
- ¿Vas a votar por Güiliam?
- Puu… Mi marido que es oyente de Caracol me rogó que votara por Vinasco, a ver si deja la locución…Tomado de Tola y Maruja Periódico El Espectador
“No puede haber un político honorable. Político es sinónimo de bellaco. A la mezquindad de los políticos colombianos se ha venido sumando la rapacidad y la ignorancia”. (Fernando Vallejo)

miércoles, 17 de octubre de 2007

GOL...GOL... GOL... GOOOOOOOOOL!!!!

Camisetas tricolor, cerveza “sin igual y siempre igual” y una que otra galleta para calmar la ansiedad. ¿Afición al fútbol? -No. ¿Hincha de qué equipo? – De ninguno.

Esto no quiere decir que no me haya contagiado “la pasión del fútbol es el gol”. Pasé por ser “hincha” de Millonarios. Me pintaba la cara de azul y blanco, visitábamos una casa del mismo color en honor al gran equipo y ya casi me creía hombrecito como mis cuatro amigos, hasta dibujaba el escudo en el espejo empañado cada vez que salía de la ducha.

Luego vino otra etapa en la que el sabor paisa se me metió en las venas y ahí, era seguidora del por siempre Nacional. Ya sabía cuantas estrellas tenía en su torre y si mi mamá no estaba presente, cambiaba la Postobón por el Antioqueño.

Añitos después, aparece un interés de eso que llaman platónico y claro! Además del lateral Edgar Ramos estaba el apoyo total para el Independiente Santa Fe. Veía los partidos, gritaba, madreaba y hasta leía la prensa para saber qué decía el señor Miranovic.

Este domingo por casualidad volví a ver hombrecitos corriendo de un lado a otro tras un balón que no tenía dueño, es más, eran muchos balones. hoy, desde una perspectiva diferente veo a veintidós personas que corren en calzoncillos detrás de una pelota, a la que el respetado locutor llama "pecosa" haciendo una transmisión desde fuera del país mientras lanza un alarido “¡esta noche no me esperen en la casa!” ¡obvio! cómo lo van a esperar si el candidato a la alcaldía se encuentra al otro lado del mundo ¿existe una manera de llegar más rápido?. Pero lo realmente importante es que me antoje: de gol, de franja amarilla y de histeria.

Que la pelota “Penalty”, que la altura, la nómina, el pique alocado, el himno que estremece, que "se lo comió enterito" y todo ese léxico futbolístico me lo soporto. Hasta el acento del hermano Bolivia, todo por poder gritar ¡¡¡gooool !!! antes del pitazo final que paraliza el estadio.
FOTO http://docs.latercera.cl/especiales/2007/copa_america2007/fotos/equipos/colombia.jpg

lunes, 8 de octubre de 2007

DE LOS 29 QUE TENIA SÓLO ME QUEDARON CINCO…

Debo declarar que estoy totalmente indignada con la "justicia" que rige este país, aunque alguien me dijo “es normal en cualquier lugar del mundo” .

Luis Fernando Soto, asesina a quemarropa al periodista y subdirector del periódico La Patria, Orlando Sierra. Es capturado en flagrancia, acepta los hechos, aunque dice que “fue por error”. Inmediatamente es judicializado y condenado a 29 años de cárcel y hoy, cinco años y ocho meses después, sin tener razón de los autores intelectuales del crimen, queda en libertad.

¿Por qué? Por los beneficios que otorga la ley, porque aceptó los cargos, se portó juicioso en la cárcel y además no tenía antecedentes. De 29 años, le rebajan 114 meses por confesión y luego de unas rebajas judiciales innumerables, cumple una condena de 67 meses y a la calle. !Cuánto se le adeuda por daños y perjuicios!

Aquí se puede asesinar y no pasa nada, si está a 15 minutos de ser mayor de edad tiene más ventajas y si le dictan sentencia ¡no se preocupe! si barre los pisos de la cárcel y acepta ser culpable lo más probable será que quede libre.

No es posible que sigamos celebrando la impunidad. Desde mis años de escuela me han tratado de explicar cómo funciona un librito que se llama dizque “Constitución Política” y por ahí anda otro que se titula "Código de Procedimiento Penal" a mis 24 años sigo pendiente de alguien que me explique para qué se dictan leyes en pro y contra de todo , si finalmente nunca se van a cumplir. En fin, para todo hay cliente…

FOTO www.brauliojatar.com/media/impunidad250.jpg

jueves, 4 de octubre de 2007

¿FALTO DE AFECTO? TRANSMILENIO TIENE LA SOLUCIÓN

Hoy, como todos los días desde hace seis años tuve que ser empujada para poder acceder a un bus de TransMilenio, la sensación orgásmica, cósmica, inigualable, incomparable de tener que pagar 1400 pesos por ser pisoteada, empujada y ultrajada no tiene igual.

Entre los alaridos de personas pidiendo una silla azul para la señora embarazada, el anciano, el señor que lleva al niño en brazos, trato de entender el letrero que reza "48 personas sentadas y 112 de pie" para un total de 160 sardinas enlatadas. Por qué no pintan todas las sillas de azul ? Es más sencillo gritar una silla, sin necesidad de especificar el color.

Hoy cinco veces, sin saber el sexo, me cogieron las nalgas; siete se pararon encima de mis pies y dos veces fui golpeada en la cara por igual números de codos. No tengo inconveniente en que me acaricien, me den calor humano (a veces me siento sola) pero al menos déjeme ver la cara. Para colmo la pisoteada tiene que presentarse en el dedo pequeño del pie, este pisotón sólo es comparable con el dolor que se puede sentir cuando uno camina descalzo por la casa y ese dedito se pega contra la puerta, la pata de la mesa, de la silla, la cama y cualquier otro mueble ubicado de manera estratégica para poder golpear el dedito.

Yo no se que es mejor, si realizar el viaje de pie o conseguir una silla. Si viajo sentada… ¡peor! los señores muy amablemente me ponen la bragueta en la cara, en los hombros o en cualquier parte que les genere comodidad y si son del genero femenino, pues los malditos bolsos me refriegan la marca y el material en la poca nariz que me queda.

"No pararse en la franja amarilla por su seguridad"; "Este vehículo se pone en marcha sólo con las puertas cerradas"; "cuide sus objetos personales"; la sensación de angustia al ir sentado y pensar !cómo rayos me voy a bajar! no se comparan con la gloria de poder ingresar al acordioncito rojo.


Cuando llegué a mi destino pisé a cuatro personas sin saber si me había desquitado con el dichoso dedito, me desquite de la cogída de las... y tampoco di la cara, utilice mis fuertes codos para poder salir acosada por una señora emperifollada que exclama !permiso, permiso, permiso¡

Definitivamente por 1400 pesos y antes de las ocho de la mañana no vuelvo a tomar ningún otro tipo de transporte, me siento acojida, aceptada y querida."¡Qué viva el TransMilenio!"
foto de http://www.transantiagochile.com/imagenes/transmilenio.jpg