lunes, 7 de enero de 2008

25 RECUERDOS COMPRIMIDOS Y LA MALA MEMORIA DE UN PAÍS

Letras que se han hecho eternas para transcribir imágenes emotivas y hechos roñosos. Episodios que se guardaron por miedo y dolor. Olvidos, masacres, sangre y magnicidios de aquellos que serían el grito con argumentos que nos falta hoy. Cárceles hechas mansiones para enmudecer a la prensa, saquear a los campesinos y continuar coloreando de rojo pasión la tierra que nació de los indígenas.

Quizá los caudillos estén enterrados ¿pero nosotros?. No es la queja de tienda la que hará cambiar el país, no son los rezos ni las camándulas. Son los hechos, el no arrodillarnos ante las casas ajenas, el dejar de andar venerando promesas que solo colaboran con la hecatombe, con la bandera convertida en esa gran franja roja y un escudo ya sin letras.

La reflexión de un país optimista, que bailotea y ovaciona mientras sus ojos miran las ajenas lágrimas y desgracias con impotencia. Minas, para-política, corrupción, intolerancia e injusticia.¿Por qué dejar de lado la historia que nos recuerda lo que somos y en lo que nos convertimos mientras las grandes potencias se enriquecen con nuestra sangre? ¿Por qué salir corriendo a la cresta si la cabeza que la sostiene somos nosotros?

¡Colombia vive! se impulsa como un gran documental emitido por el Canal Caracol, que si los jefes del país no lo editan, serán 25 años compendiados en siete días que parten hoy, después de las 10 de la noche y hasta el próximo viernes en el que muy posiblemente todo volverá a ceros…porque estas letras ya no estarán de moda y muy probablemente el eco no se escuchará por el ruido del cabezote de la novela.

11 comentarios:

Iki dijo...

Me acabo de ver el video que esta en semana y me encanto... sabes donde puedo encontrar en internet la version completa? Me encantaria poder verlo... Saluditos

Arquitecturibe dijo...

Ufffffff impactante.... fuerte.
Lo increible es, que como dice la sentencia del mismo programa, la memoria no existe en nosotros...
un 80% de las imagenes ya nos habían horrorizado antes, ahora vuelven a erizarnos la piel, ¿quiere decir esto que ya las habíamos tirado al olvido?... quien sabe.
Un besito desde mi lejana galaxia... y pendiente de la continuación del documental.

trejos-comics dijo...

ME HA GUSTADO MUCHO ESTE COMPENDIO DE IMAGENES DE LAS NOTICIAS DEFINITIVAS EN LA HISTORIA COLOMBIANA... SI ESTA UN POCO EDITADO... PERO ESTA MUY BIEN... SALUDOS... :)

Unknown dijo...

felicidades Tatiana, eres una buena patriota de la vida y de colombia

Unknown dijo...

felicidades Tatiana, eres una buena patriota de la vida y de colombia

Anónimo dijo...

Este documental ha destapado muchas cosas de la historia y presente de nuestro país, de ellas muchas cosas escabrosas, sucias, poco éticas e injustas.

Si bien este documental no cambiará lo ya sucedido y muy seguramente tampoco muchas cosas que sucederán es importante desde la perspectiva en que conocemos mejor eventos y conflictos anteriores a nosotros.

A pesar de todo Colombia es grande y por mas cosas feas que presenciamos de unos pocos que se empeñan en el mal nuestro país vive.

Saludos Tatiana

Miguel Barrios Payares dijo...

Hola creo que he estado un poco en las nubes, cual documental?
Total, Lo que has dicho es tremendamente cierto señorita. QUe lastima que las cosas sean así, verdad?.
Saludotes y un beso.
Ah, lindo blog. Gracias por la visita al mio. Nos seguiremos viendo

Taller de comunicación dijo...

No se, me pareció raro que no dieran el capítulo del jueves, precisamente sobre el secuestro de Ingrid B. y Clara Rojas, no supe después que pasó y anoche no vi si dieron el capítulo atrazado, pero sabes que es una lástima que lo que dices sea tan cierto, la semana entrante entre novelas todo vuelve a la anormalidad a la que nos acostumbraron, y lo peor dentro de unos meses estarán vendiendo el video en las discotiendas del país..por´que aquí hasta la memoria tiene precio...será seguir haciendo videotecas o dvdtecas propias y llevarlas a donde sea necesario para que no olvidemos nunca más, así sea el dolor que creemos es de los demás. Me gustó mucho tu post, tiene una fuerza contagiosa.

La implosion en Venezuela dijo...

De tanta informacion..a veces la memoria remota se extingue.
Admiro tu blog...,ya que en un pais como el tuyo da terror expresar tanta sinceridad.
Saludos desde el otro lado...
UNACO

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Un especial que fue lanzado con una frase que me llamó la atención y es muy cierta: Colombia un país sin memoria.

Olvidamos muy pronto y volvemos a elegir los mismos. Me inspiras para que clame aquí en tu espacio por unos líderes nuevos que sepan líderar con justicia social y sin corrupción.

Te abrazo con calidez desde MEdellín, Colombia!

Anónimo dijo...

Tati tati Este me encanto, directo a la mandíbula Que pesar que hacer conciencia en nuestro país sea tan lento a veces con la sensación de arar en el mar...,hoy sigue vigente lo escrito y ahora mas que nunca la corrupción la ceguera masiva de todos se nota tanto en etapa electoral, realmente en cada uno esta hacer el país que queremos.