domingo, 14 de marzo de 2010

SI ES UN DERECHO ¿POR QUÉ NO USARLO?


¡Qué fácil es quejarnos! Las encuentro en mi casa, en el TranMilenio, las busetas, en el cine y la misa diaria. Un mundo de clamores en un aislamiento de responsabilidad.

Las he escuchado desde siempre. Unas con nombre propio, otras merodeando entre la culpabilidad y las que surgen cada día. Son las voces ciudadanas, humanas, esas que han sido engañadas. Las que han tropezado, silenciado y ahora viven en la cultura de la lamentación.

Hace unos años era éste un día de feria, de globos de colores. Eso era lo mejor de madrugar con los papás a las urnas. No importaba si la tinta se les quedaba en el dedo durante varios días, lo fundamental era depositar el tarjetón.

Es una vergüenza que hoy que nos toca a nosotros, la pereza dominical nos abrace. El desaliento de ver a cerca de 60 congresistas protagonizando escándalos de corrupción y a los candidatos jugando a encontrar partido o un color de preferencia, son motivo de lamentación. ¡claro qué lo son! Pero la solución no es inmortalizar el daño sembrado.

Marcar el tarjetón es una voz de protesta, es la oportunidad de rechazar la descomposición de un país. La "X" será la respuesta de un pueblo al finalizar el día. Puede convertirse en un terror legislativo o en un aliciente para el país. Espero que NO nos equivoquemos de nuevo, si hay dudas e inquitudes, rechazo y desconsuelo votar en blanco es otra opción.

La vulnerabilidad de los derechos que como ciudadanos y seres humanos tenemos es “pan de cada día”. Si bien estas elecciones barrieron con el derecho a ser elegido ¿por qué no hacerlo con el derecho a elegir?



Imagen: www.radiogarzon.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamentarse, esa actividad de tantos, que facil es emitir quejas y no hacer nada!! me encantaria que escribieras mas sobre los lamentos cotidianos, de quienes nos rodean o te rodean, del efecto que producen, probablemente provocarán en algunos efectos negativos, descorazonadores como en otros efectos positivos, que los lleven a realizar cosas. Me gustó el llamado a no quejarnos por nuestros gobernantes si no ejercemos el derecho que tenemos. Mas insisto, anímate a escribir de los lamentos que te han acompañado en otras situaciones.
Me encanta leerte...