martes, 6 de noviembre de 2007

22 AÑOS DE INJUSTICIA

El 6 de noviembre de 1985 ocurrió lo que el señor Uribe llamaría quizá una "hecatombe" y que para ese entonces fue conocida como la operación “Antonio Nariño por los Derechos del Hombre” llevada a cabo en el mismo lugar en el que hoy los vidrios blindados y las grandes estructuras pretenden seguir alimentando la amnesia de los colombianos.
La incertidumbre está viva ¿qué pasó con los desaparecidos? ¿Qué responsabilidad tuvo el ex presidente Belisario Betancur? ¿Dónde están los fiadores de este acto? ¿Quién responderá a las preguntas de las viudas, hijos, familiares, amigos y ciudadanos con la verdad? ¿un libro sí nos dará luz verde? ¿Cómo explicamos las sorpresivas imágenes y testimonios que cada año aparecen para unirse a los cientos de folios que guardan el caso?

Primero vinieron a buscar a los comunistas
y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos
no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas
y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos
y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces,
ya no quedaba nadie que dijera nada.
(Martin Niemoller)

14 comentarios:

Ivan Andrade dijo...

Pues algo muy podrido debe haber ahí para que se escondan tantas cosas. Yo apostaría a que hay bastantes cochinadas de los militares, no sé.

Saludos desde la tienda.

Marco dijo...

yo no lo vería como cochinada... los militares debieron cometer una cagadota de campeonato para tener tremenda tapadera

Anónimo dijo...

Hola Tatiana,

Bueno con los desaparecidos pasó lo que el país ya sabe: fueron sumergidos en ácidos hasta que ya no quedaba nada por esconder. Luego los echaron por una alcantarilla.

La responsabilidad del "poeta" Belisario es muy clara: su responsabilidad es haber permitido que los militares quemaran el palacio para desaparecer los folios donde estaban consignadas las torturas a las que fueron sometidos 100.000 colombianos inocentes durante el gobierno de Turbay. Su responsabilidad es ser el inepto y el pusilánime que es.

Los fiadores de esta masacre están libres gozando del buen retiro en sus mansiones de El Peñón. Todos sabemos quienes eran los interesados en desaparecer las investigaciones donde tarde o temprano se iba a comprobar que el ejército es una organización de torturadores.

Y nadie va a responder a las preguntas. Estamos en Colombia. ¿Quién va a responder por la masacre de Chengue? ¿Quién lo va a hacer por la masacre de Macayepo? En Colombia tu respondes si te robas una gallina pero si desapareces a una familia de labriegos para robarles su tierra ni pagas ni medio día de cárcel. Acostúmbrate, ya aprenderás a vivir en este muladar.

trejos-comics dijo...

SALUDOS!DESDE EL EJE CAFETERO...
INCREIBLE QUE UNA FECHA TAN IMPORTANTE PASE DESAPERCIBIDA... LA MEMORIA LE FALLA A MI PUEBLO COLOMBIANO... ESE ES EL GRAN PROBLEMA DE NUESTRA NACION... OLVIDAMOS... O SERA ¿QUE QUEREMOS OLVIDAR?...
YO RECUERDO ESA MAÑANA... CUANDO ME DESPERTE PARA IR AL COLEGIO... MAMA HACIA EL CHOCOLATE... EL SOL ENTRABA POR LA VENTANA... Y YAMIT AMAT INFORMABA POR LA RADIO... EL M-19 SE HABIA TOMADO EL PALACIO DE JUSTICIA... UN HECHO MUY IMPACTANTE EN MI VIDA... NUNCA LO OLVIDARE.

Taller de comunicación dijo...

Hola Tatitana muy amable por visitar mi blog, estoy empezando y es muy importante que personas como tu se interesen por visitarlo, te agradezco mucho, ya te aumente la fuente en el artículo que querías leer. me gusto mucho este artículo...de verdad que la indiferencia nos ha matado a tantos y nos expone a todos, excelente remate con la cita de Martin Niemoller. gracias nos estaremos hablando. y que Dios nos libre de la hecatombe de la tomba eso no se puede repetir.

Anónimo dijo...

Y eso es uno de los tantos casos de los que han sucedido en la historia de nuestro país, y de los pocos que nos hemos podido enterar, por que te imaginas cuantos mas pueden haber de los que no tengamos ni idea y por eso mismo están en la impunidad.

Ojalá que toda esta suciedad se destape y aunque eso no va a traer a los que desaparecieron forzosamente sirve para que paguen los que tuvieron que ver.

saludos

Mauricio dijo...

el problema mas complejo de esta "hecatombe" es el hecho de que ha pasado mucho tiempo y las investigaciones han sido obstruidas.

pleyis dijo...

Hola tatiana!!!!!
Fíjate que yo no sabía muy bien de esto, pero por medio de los blogs me he ido enterando.
Realmente cada país tiene su lado oscuro, nosotros también tenemos eventos muy dudosos.
SALUDOS
Buen fin de semana

Unknown dijo...

es increible realmente que eso suceda, y que el Gobierno que se debe encargar del bienestar del pueblo sea el encargado de joderlo (perdona la expresión).
Desde los Españoles todo se fregó, con la esclavitud y la idea de la superioridad ante las otras razas. luego Bolívar y su dictadura y las promesas no cumplidas al verdadero pueblo, conformado por mestizos, negros, indígenas y criollos pobres, en un época en que el gobierno estaba ne poder de la élite y esta era el partido Conservador.
El pueblo oprimido crea el partido Liberal que lucha por la libertad y la igualdad entre los colombianos, pero el poder ofrecido, la mitad de la torta hizo que se corrompiera una franja de este grupo.
Los que se mantuvieron en sus posiciones, tal como lo hizo el Coronel Aureliano Buendía de 100 Años de Soledad, prefirieron irse al monte, iniciar una guerra sin cuartel que desandró a nuetsro país, y que se convirtió luego en problema de guerrilla y de ideología de izquierda con la aparición de los obreros en nuestro país, como resultado de matanzas como la de las bananeras, represiones del Gobierno, hoy en día ya nadie sabe con certeza porque pelea, miran hacia atrás y sólo ven rencor y se han olvidado las causas; estamos pagando quienes no tuvimos velas en el entierro.

Gracias por pasar por el blog de mi hija.

Anónimo dijo...

Como siempre los "líderes" del país quedan como buenos y nada sucede a pesar de que todos sabemos la implicación que tuvieron.

Es incómodo expresarme más sobre el tema, todo se sabe y nada se sabe.

Más bien, te deseo un feliz de semana con felicidad!

Un abrazo cálido para tí con lluvias de alegría saludable!

Gallo Rojo dijo...

Yo tenía esa frase que tú manejas de "Martin Niemolle" en la autoría de bertolt brecht, sería bueno verificarla.

También te comento que estoy preparando una entrada sobre la censura a los medios de comunicación de este gobierno, el cierre de la banda francotiradores, las constantes
ofensivas contra el diario la voz, el cierre de anncol y de la radio café estéreo.

Saludos Cordiales.

Frank Morris dijo...

La retoma del palacio de justica, es algo que estudian las fuerza militares de todo el mundo bajo el titulo:

Lo que NO hay que hacer.

¿Se debio haber negociado con el M-19?

Oyerista dijo...

Compañera de naufragio, además de tus oportunas preguntas, queda pendiente la necesidad de sanar nuestras heridas y trabajar la reconciliación en serio, (hablo del presente) porque si no, imagínate el escenario en 2019, que será cuando salgan a flote las "maravillas" que estamos dejando pasar ahora.

Oye, no entendí bien cuál de mis músicas te "espantó". Un abrazo!

La implosion en Venezuela dijo...

Por aca..hemos tenido muchos casos parecidos y desaparecidos ante nuestras narices..,No hubo "comision de la verdad" por el "golpe de estado"...(vacio de poder) que hubo cuando Chavez renuncia en boca del General comandante de la Fuerza Armada...,
Cito palabras de Chavez en la Asamblea.."Yo promovi la crisis...". Esta crisis dejo 13 muertos y un centenar de heridos...y hasta hoy los unicos en libertad son los "pistoleros de Puente LLaguno" seguidores de Chavez...los presos politicos estan pagando pena..y les quieren imputar delitos de lesa humanidad.
A veces la justicia se inclina hacia la mentira.,que de tantas veces que la dices la conviertes en verdad.
Todo
Por una Colombia libre de guerrilla...
UNACO