miércoles, 19 de diciembre de 2007

NAVIDAD DERROCHE DE PLATA Y SUEÑOS

Diciembre es el hijo bobo del señor año, todo se lo celebran, lo visten cual torero en plena lidia, derraman lágrimas por su partida e invierten un "huevo de plata" en su llegada. Es un hijo mantenido que se consume lo que usted ha ahorrado en once meses. Un alcohólico, viejo verde que es hincha de algún América o Santa fé. Pero como no hay muerto malo él, antes de partir, regala sueños, une familias (hasta la media noche) y le provee primas a los taxistas. Siembra nietos, hermanitos y sustos. A los que ya "se hacen hombres en las entrañas de una Virgen” los bendice hasta que la muerte los separe. A los inocentes niños los declara católicos, sin preguntarles, dejando como constancia la foto en la que le derraman agua en la cabeza, es ungido con óleo en su pecho y las facturas a los padrinos que con menos plata en el banco, deciden que será el primero y último regalo que les darán.

El cuadro genealógico de la familia año, es como una pérdida de identidad: es el último de la familia, pero después en el calendario romano dicen que es el décimo. Que el primero de la familia (porque fue el mes en el que nació el Niño Dios) por tal motivo, viene siendo como el hermano mayor, ese que le deja la ropa “nueva” al siguiente que vendría siendo noviembre, el mismo que vemos vestido y disfrazado cuál hermano menor octubre. Entonces, ya no se sabe si se incluye la natilla en el mercado de noviembre, que también anda en el prende y apaga de la luces o en octubre que es más barata.
Diciembre “alias navidad”. Es un personaje mundial, de estrato veinte. Las decisiones más importantes se toman en su presencia: aumento del salario mínimo, aumento de la gasolina, del transporte público y ¡casi olvido lo más importante! la valorización, esa que no sé quién calculó un poco alterado y que usted “tiene” que pagar para que se puedan recoger los 2,1 billones de pesos para poder hacer huecos en la calles. (Aunque ya nos dieron un mes de plazo y se disculparon)

Si hablamos de la música navideña, la cosa es de inventiva. Se promueven los famosos “villancicos” que remontan del siglo XIII, debe ser por eso que uno se memoriza tan fácil el tutaina tuturuma y el antón tiruliruliru. El novio arrepentido aprovecha para chicanear y dejar desarmada a la ex con el “ahora tengo el regalo que tu tanto me pedías y estrechándolo contra mi pecho digo: otra, otra navidad sin ti” después de estas palabras a la concernida mujer no le queda de otra que recoger al marrano.
La muy cierta "Navidad que vuelve, tradición del año, unos van alegres, otros van llorando" Más allá de todo este gastadero de plata, más allá de la lechona y el tamal, de la Barbie y la bicicleta…están quienes derrochan sueños y esperanzas, aquellos que aún esperan alguna noticia para festejar o cerrar su ciclo... "Unos festejan sus millones, otros la camisita limpia y hay quien no sabe qué es brindar..."

12 comentarios:

Ivan Andrade dijo...

Esto de diciembre es una cosa compleja, con la navidad que ahora empieza en noviembre y todo. Pero igual es chévere. Eso sí, la gastada de plata es cosa seria. Menos mal a mi todavía me dan regalos y no me toca darle a todo el mundo.

¿Y cómo es lo del brindis?

Saludos

Miguel Barrios Payares dijo...

ey, muy bacano este blog... por aqui pasando a conocer.
saludos.

Carlos Correa dijo...

Jajaja

Cierto Colega es que Navidad es el comienzo del año, el comienzo de las deudas, de los tranochos, de las borracheras ojala que recordemos deberitas que el nacimiento del niño significa mas que pachanga.

saludos Navideños

Anónimo dijo...

Época de transformación ¿o de trastorno?

Hasta los peces beben el el río... ¿eso cuándo se ve en otra época del año?, esta es la temporada.

Falta el reinado de la natilla... o ya debe existir y no me he dado cuenta.

Saludos

Andrés EM
Admin
Comúnica

Anónimo dijo...

jajajajajajaja que humor el de la parcera, gozate el diciembre que no es tan terrible, aunque bien por los vinculos, apoyo las palabras rola. Me atormenta una duda:¿esta navidad no es tuya? un abrazo desde Medallo.

Gallo Rojo dijo...

Diciembre el mes burgués por excelencia xD. Se calculan los incrementos en arriendos, los trabajadores y empresarios simulan discutir para que así el gobierno decrete el salario mínimo..., los pavos y cerdos que todo el año se alimentaron caen, se comienza a pensar en fiestas de inicio de año, la familia se reúne, el problema para el hijo de padres separados... etc etc... es un mes cotidianamente inusual...

Claro que para muchos también nos pasa desapercibido, apenas nos damos cuenta que los almacenes de cadena están decorados, y llevamos nuestra vida igual de monótonas que en los otros 11 olvidados.

Saludos Cordiales, espero verte más frecuentemente escribiendo.

Enzo Antonio dijo...

pese a todo....
un día dejaste una huella en mi blog.....
y por eso ahora quiero desearte una muy feliz Navidad junto a los que te quieren
y tb desearte que el próximo año nuevo te sea muchisimo mejor.

Anónimo dijo...

Bueno pues independiente de los gastos que representan diciembre y propiamente la navidad es una bonita época y algunos de los gastos que se hacen no me parecen malos.

Feliz navidad

MSD dijo...

Jajajajajaja, bueno, siempre dicen que además de alegría la Navidad se acompaña de nostalgia y en otros casos de desilusión. Pero, amiga, imagínate en un cuarto permanentemente oscuro y solo, la Navidad sería como un fósforo que se prende y mientras dura encendido, la esperanza renace y sientes alegría aunque solo dure hasta cuando se apaga. Que tal si cada año nos quitarán ese fósforo?

Un abrazo y a gozarla.

FELIZ NAVIDAD

jcesar dijo...

Lo bueno de la navidad es la integracion familiar, lo malo mmm...en verdad no hay nada malo en esta epoca...el dar un regalo asi sea lo mas sencillo como lo es dar un abrazo a tu amigo/primo/famliar, es genial


jc

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Tatiana, vine a conocer después que dejaste saludos en mi blog. Está bien interesante este tuyo. Por aquí seguiré pasando...

Unknown dijo...

hola Tatiana un placer ver lo que ví, te juro que todo este mes pasado traté de hacer algo así y justo con esa canción(y jamás tuve el tiempo) pero ahora me alegro de que no lo hice pues las ideas no tienen propiedad privada (a mi juicio) y ya tú hiciste el trabajo, Sobre dicembre? : Totalmente de acuerdo.
Esta venezolana se declara tu hermana y te invita a que la visites y si quieres agrégame pa que chistemos por allí despotricando de la patria "mundo": mariamayela1509@hotmail.com