lunes, 3 de diciembre de 2007

LA CULPA ES DE LA "H"

Viernes, casi las siete de la mañana y la pantalla del televisor me inyecta un sentimiento encontrado, una fe que crece y una imagen inhumana.

“Un regalo para el país” dice un amigo con voz de orgullo patria y un eco de tristeza. Miro, escucho, oigo, pienso en el sentimiento inmediato y sin reparar en conclusiones pero con ellas en la cabeza apago el aparato y salgo.

No quería hablar de esto, es algo que ya muchas bocas escupieron. Unas especulando, otras con beligerancia, dolor, triunfo, confianza o quizá resignación. Dos días después, una conversación llega a la cumbre y me pone en escena a los secuestrados, los políticos, el país… escucho atenta un sin fin de palabras que mi memoria emotiva empieza a transformar en rabia, en fuerza y en impotencia. Leo la prensa y unas palabras que se exhiben como anillo en vitrina de joyería me llenan de desconsuelo, aquí ya no aguanto: (Mamá, ¿dónde están los juguetes? Villancico cantado por Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, acompañado por Raúl 'Papanoel' Reyes y Manuel 'Añoviejo' Marulanda.) ¿Cuál es el significado de humor para los señores que escribieron esto?

No son sólo los días, meses, años, eso no es lo importante. Es la depreciación del ser humano. Militares o soldados, políticos o tenderos, hombres o mujeres, niños. Todos ellos, seres humanos. Humanos con "H" de Habeas corpus que no tiene juez ni ley, con "H" de habitante de una ciudad y un país sin memoria. "H" de habla, idioma que quizá no conocen en su barrio verde. "H" de hambre, hastío, heridas, historias, huellas. "H" de HUMANITARIO.

Se compone de sangre y piel, de corazón y recuerdos, de agua y pan… de amigos, voces y libertad. ¿Alguien conoce el significado de la palabra humano?
Imagen tomada de www.ningo.com

13 comentarios:

Carlos Correa dijo...

Para que halla un acuerdo Humanitario es necesario que las partes sean Humanas... pero aquí ninguna de las partes es asi. Ni el belicoso gobierno, ni los aberrantes guerrilleros. Lo peor la sociedad civil esta perdiendo la sensibilidad y ya todo da igual. Que pesar

Mauricio dijo...

sabes que lei la carta de Ingrid y uno no sabe que pensar luego de leerla, muy triste. Yo no se en que terminaran las cosas si no hay acuerdo humanitario realmente....

Artesanías y Arte dijo...

Todo esto que esta pasando es muy triste, y lo del acuerdo humanitario cada vez mas sigue a la deriva. Donde estara el astro mas hermoso de cada uno de nosotros?

Un saludo

Ivan Andrade dijo...

Primero, la sección de humor del tiempo es realmente mediocre, les falta mucho.Hacer humor inteligente es muy difícil señores.

Segundo, es increíble que algo como el acuerdo humanitario se convierta en algo de neto interés político, tanto para las Farc como para el gobierno. Es claro que la vida de estos seres humanos es lo que menos les importa a las dos partes.

Tercero, estoy que me lleva el putas por la situación de los secuestrados que se vio reflejada en las cartas y mensajes que enviaron. Y más emputado aún porque a la gente eso le importan un carajo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Comparto el dolor y la impotencia. Es triste que el drama humano del secuestro se convierta en un juego político, en la que todo importa menos la vida y la dignidad. Hay que seguir escribiendo sobre el asunto, sensibilizando a la gente para que entienda que el problema es de todos y que está más allá de las voluntades políticas de unos actores

Anónimo dijo...

Bastante cruel esa sección "chistosa" de el diario el tiempo...si bien unos son pasables nada gracioso me pareció lo del niño de Clara Rojas.

Respecto a la situación de los secuestrados es muy grave y si bien te puedo decir que el gobierno puede haberle faltado un poco de decisión para lograr su liberación, la guerrilla por otro lado no le ha dado finalmente opciones, esto evidenciado en que la solicitud de despeje de Pradera y Florida es un absurdo...ya tenemos un ejemplo nada grato con lo sucedido en el Caguán donde estos delincuentes solo se dedicaron a expandir sus negocios de coca construyendo laboratorios, pistas de aterrizaje, cometer actos terroristas y atemorizar a los habitantes del lugar.

Lo anterior me hace pensar porqué iba a ser diferente en este caso con Pradera y Florida? Por eso en este punto si estoy muy de acuerdo con el gobierno, no darles ni un centímetro de territorio del país.

Y es que la libertad de los secuestrados si fuera un acto de buena voluntad de parte de las Farc y en general todos los grupos que secuestran, no estaría condicionado por ningún tipo de despeje, intercambio de secuestrados por guerrilleros o por otro tipo de negociación.

Mucho pesar me da con los secuestrados y sus familiares y deseo que todos estén libres, pero la verdad es que no se puede entregar un solo territorio del país por este fin de alcanzar su liberación, y es que igual si esto se hiciera seria como un intercambio de secuestrados, los que hace mucho rato están en poder de la guerrilla quedarían libres, pero por el contrario los que habitan en las zonas pedidas por la guerrilla pasarían a ser los nuevos secuestrados.

Saludos

ZethaByte dijo...

Esta ultima semana han pasado una serie de hechos políticos ! que han desatado aun mas en mi el odio por este país !

odio tanta ignorancia, tanta indiferencia, odio la política que se hace en este país ! te odio ,, pero todavía no es el momento para largarme .. porq la verdad no te veo futuro ni solucion.

Jorge Mario Sánchez dijo...

¿Cómo es posible que en los comentarios que deja la gente en eltiempo.com digan que Íngrid está en esa situación por culpa suya, casi afirmando que "se lo merece"? ¿Y que digan que los familiares de los secuestrados están a favor de las FARC por pedir a gritos un intercambio humanitario? ¿En qué maldito hueco hemos caído? Hay días en que no soporto a Colombia, en que quisiera apagar todo y encerrarme, olvidar.

Gallo Rojo dijo...

Colombia por los próximos 50 años es tierra perdida, nuestra sociedad se esfumó en la inmundicia de la crueldad y la indiferencia.

Tatiana humanista?

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Tengo dolor de patria no puedo decir más.
Te abrazo!

Anónimo dijo...

Hola! :) sólo quería felicitarte por tu magnífico blog y sobretodo y más que nada, porque he visto un blog de una chica, he querido felicitarla por la tan estupenda entrada que ha publicado haciendo homenaje a los blog abandonados ó cerrados por falta de motivación a consecuencia de la falta de visitas y comentarios.
Es maravilloso encontrar a alguien capaz de centrar su principal atención a motivar a la gente a que esta "pequeña" gran cadena aumente progresivamente.
he dedicado un poquito de tiempo a leer lo que publica, los videos que pone... :D
Ojalá su post sea, leido más comentado si cabe con el fín de que "nustros Blogs" no perezcan en el olvido.
Te dejo mi comentario, con el fin de apoyar la genial idea de comentar en los blogs de la gente.
Enhorabuena por tu blog!!

Un beso muy fuerte desde Salamanca (España)
http://www.inaicool.com/

Arquitecturibe dijo...

Wow..... sin palabras (aunque quizas es mi mayor error... ya conocemos los efectos de "quedarse sin palabras")
Es increible pensar que ya todo está dicho... que la historia está escrita cuando aun hacen falta tantos finales felices... estamos en una guerra donde todos los muertos son nuestros... todas las victimas a la final son nuestras...
En este circulo de tira-y-afloje siempre hemos estado perdiendo nosotros....
un beso desde mi lejana galaxia

trejos-comics dijo...

MMMJ... LA SOCIEDAD COLOMBIANA EN GENERL TOLERA ESTE CRIMEN... DE UNA FORAM INCREIBLE... NADIE SABE EL DOLOR Y TRIZTESA QUE SIENTE UN SECUESTRADO O UN FAMILIAR DEL MISMO... ES HORRIBLE... Y LO PEOR FUE EL SHOW QUE MONTARON TODOS LAS PERSONALIDADES POLITICAS... ALREDEDOR DE ESTE CRIMEN... :(