lunes, 8 de octubre de 2007

DE LOS 29 QUE TENIA SÓLO ME QUEDARON CINCO…

Debo declarar que estoy totalmente indignada con la "justicia" que rige este país, aunque alguien me dijo “es normal en cualquier lugar del mundo” .

Luis Fernando Soto, asesina a quemarropa al periodista y subdirector del periódico La Patria, Orlando Sierra. Es capturado en flagrancia, acepta los hechos, aunque dice que “fue por error”. Inmediatamente es judicializado y condenado a 29 años de cárcel y hoy, cinco años y ocho meses después, sin tener razón de los autores intelectuales del crimen, queda en libertad.

¿Por qué? Por los beneficios que otorga la ley, porque aceptó los cargos, se portó juicioso en la cárcel y además no tenía antecedentes. De 29 años, le rebajan 114 meses por confesión y luego de unas rebajas judiciales innumerables, cumple una condena de 67 meses y a la calle. !Cuánto se le adeuda por daños y perjuicios!

Aquí se puede asesinar y no pasa nada, si está a 15 minutos de ser mayor de edad tiene más ventajas y si le dictan sentencia ¡no se preocupe! si barre los pisos de la cárcel y acepta ser culpable lo más probable será que quede libre.

No es posible que sigamos celebrando la impunidad. Desde mis años de escuela me han tratado de explicar cómo funciona un librito que se llama dizque “Constitución Política” y por ahí anda otro que se titula "Código de Procedimiento Penal" a mis 24 años sigo pendiente de alguien que me explique para qué se dictan leyes en pro y contra de todo , si finalmente nunca se van a cumplir. En fin, para todo hay cliente…

FOTO www.brauliojatar.com/media/impunidad250.jpg

8 comentarios:

Gallo Rojo dijo...

Ese es el derecho penal en Colombia, en cuanto a penas está muy bien, la máxima es 40 años, pero pesimamente regulado pues no es estricta, existen muchas causales que atenúan la pena, buen comportamiento, confesión, colaboración con la justicia, estudiar o trabajar, en fin, como dice mi profesor de penal el problema aquí es que la pena no se hace efectiva.
Saludos fraternos.

Anónimo dijo...

JUSTICIA PA' QUIEN...

en verdad, la justicia en Colombia, es tan ciega que no ve pà'quièn va dirigida la lanza que tiene en sus manos.
Pero, estos no son los ùnicos casos en que la justicia ha actuado ahora, los parlamentarios parapolìticos han enviado comunicados, a sus colegas para
que los saquen en libertad, en un tiempo corto y solamente, los de ruana queden allì purgandose; mientras ellos, se rascan la barriga en alguna playa del caribe norteamèricano o europeo.
Por ùltimo, la justicia pa'quièn lanzarà de nuevo...

Fredy M.

Anónimo dijo...

Hola Tatiana, entiendo tu indignación, y la verdad es que la política criminal en Colombia está todavía muy cruda, no hay política criminal, y desafortunadamente por las coyunturas políticas se emiten leyes que benefician a los delincuentes de manera universal sin tener en cuenta el caso en particular. Por otro lado está la máxima jurídica "dura es la ley pero es la ley", así que aunque nos pongamos bravos debe cumplirse la ley aplicable, un saludo.

Anónimo dijo...

¿Y qué esperabas? Si descuartizar más de 50 mil personas, desplazar a 3 millones de labriegos y traficar miles de toneladas de coca da 8 añitos de prisión, ¿qué esperabas por un solo muertito? Antes le dieron presidio y no la casa por cárcel.

Me gusta tu blog, ya mismo lo enlazo.

Anónimo dijo...

Y este es uno de los casos que se presentan día a día.

Donde me dejas el caso garavito que luego de que violó y asesinó a tantos niños se encuentra próximo a salir libre por ese poco de benefecios absurdos que da la ley colombiana, rebaja por buen comportamiento, estudio, colaboración con la justicia y demás cosas que se les ocurren.

También rechazo el cuentico ese de que los delitos menores son excarcelables motivo por el que mucho ladrón de barrio hace de sus fechorias tranquilamente, mientras en otro lado un mensajero es condenado a un año de carcel por tocarle la cola a una mujer, si bien es una falta de respeto la del hombre, no da para tal pena mientras verdaderos delincuentes andan tranquilamente en las calles. Hace poco acá en Cali se dió el caso de un hombre que cargaba una jeringa infectada de materia fecal y chuzó a una mujer causandole una gran infección y que crees la policia lo tuvo que dejar libre por las leyes de nuestra "implacable" justicia.

Y ahora un desocupado un senador, que en el momento no recuerdo el nombre proponiendo que se castigue a los infieles. ¿será que es justo que alguien salga con tal babosada? ¿acaso no tiene la justicia muchos casos para resolver como para preocuparse por los cachos de otros?

bueno casos puedo citar muchos, tantos que tal vez no me alcanzaria este espacio para nombrarlos a todos.

buen post, besos

Marco dijo...

lo dicho.. esto está al revés, pues el que se confiesa culpable sale en un ratico, y el que es inocente, se pudre entre procesos para terminar aún mas podrido en la cárcel

Anónimo dijo...

Y no te olvides del mayor infanticida de la historia de la humanidad, esta réplica colombiana del mismísimo demonio que está a contados meses de recobrar la libertad por cuenta de los absurdos de nuestra justicia penal: Garavito. Por esas incomprensibles cosas de la vida, el país más hampón de la humanidad es también el de las leyes más laxas para con los criminales.

Un abrazo, y seguiré pasando.

Natalia Cartolini dijo...

Vaya, estas cosas entristecen de verdad. Si sumaramos todas las injusticias del mundo, quedarìamos super asustados. Me hiciste acordar de unos casos por acà en ecuador,de personas que no han tenido un juicio y seràn dados en libertad, a saber si son culpables o no. Nadie da cuenta de eso.
Pero bueno, no todo es tan malo porque la vida si que te cobra todo lo que uno hace, aunque en este planeta la justicia no se haga ver en muchos lados.
Saludos!