jueves, 6 de septiembre de 2007

¡ 1,2,3 POR LA LIBERTAD !

La pasión por la libertad apuntala todos los discursos políticos modernos. ¿Pero cuán libres somos en este complejo y aterrador siglo XXI? Nos es casi cotidiano escuchar protestas en pro de la “libertad de prensa”, en los adolescentes es su palabra favorita, hablamos de la "libertad de expresión” como un derecho, aunque no somos tolerantes a la variedad de opiniones.
Libertad, es una palabra que nos gusta oír. Pero, ¿realmente se sabe o se logra entender qué es la libertad? Libertad es todo aquello que se puede hacer hasta el punto aquel en el que logra afectar a los demás. Se es totalmente libre de pensamiento, pero esta misma empieza a tener límites cuando se habla de expresión y de acción. Nunca existirá una libertad absoluta a menos que el ser humano estuviera completamente aislado y sus actos no afectaran a su grupo social, de otro modo es evidente que se multiplicarían todos los conflictos.
La libertad es autonomía con respecto al exterior y por lo tanto no tiene límites por ella misma. Sin embargo, cuando hay dependencia con respecto al exterior, la libertad ya no puede ser absoluta y esto es lo que ocurre en nuestra sociedad.
“La libertad natural del hombre consiste en no verse sometido a ningún otro poder superior bajo la tierra” (JHON LOCKE) En un estado los individuos no podemos ser completamente libres, porque tenemos que considerar a los demás. Tenemos que someternos a ciertas reglas externas.
Un ser consciente va a actuar según sus propias motivaciones hasta chocar con los límites que impongan la realidad. No puedo decir: “soy libre, voy a salir desnuda a la calle porque quiero”. Se debe actuar de acuerdo a una norma que exige conformidad general, de unas reglas tanto éticas como morales. En toda sociedad deberá existir un orden, donde no hay orden hay anarquía, hay estado de guerra y es esa misma es la que cada día nos destruye pedazo a pedazo el país.
El problema de la violencia en el mundo no radica en centrarnos en el ¿Cómo actuar? Sino en el ¿por qué actúo?. Me explico: si estudiáramos un conflicto tal como el de las pandillas urbanas nos podríamos dar cuenta de que sus verdaderos enfrentamientos nacen a partir de una diferencia de pensamientos, “¡intolerancia!”, y eso es algo que aprendemos desde la cuna.
Si hablamos de la falta de libertad ya conociendo su realidad, creo que en Colombia una gran falta a esta misma es la no “ libertad de prensa”. Según la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) Colombia, registró 140 violaciones a la libertad de prensa en el año que terminó. Esto representa un aumento del 37% en comparación con el 2005. De estos 140 registros, los grupos paramilitares serían los presuntos autores de 38 casos; la Fuerza Pública de 21; la guerrilla de las FARC, de 18 y los funcionarios de 15.
Este es un pequeño demostrativo de la zozobra que se vive al decir la verdad y no entiendo cómo el ser humano puede arrebatarle la vida (violando un derecho fundamental) a un profesional que se dedica a comunicar una acción delictiva, terrorista y hasta social. Estamos muy mal, si creemos que a cada diferencia de tierras, razas, poderes oscuros, gustos políticos y preferencias sexuales, la solución es salir a matar y a aterrorizar a miles de personas. Cómo pasa esto en un país que en su Constitución Política cita: Artículo 20.- "Se garantiza a toda persona la libertad de expresar su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho de rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura."
Este tema es tan complejo y ligado a tantos más, que lo realmente importante no es buscar qué tan libres somos, todo se puede realizar dentro de los parámetros propuestos. No se puede seguir confundiendo la libertad con el libertinaje.

4 comentarios:

ALBERTO RINCÓN dijo...

Muy interesante el tema que trataste.
Tengo algunas fraces o ideas importantes para ti de autores que hablan sobre el tema de la libertad.
"El problema de la independencia no era el cambio de formas sino el cambio de espiritu" Jose Martí Articulo Nuestra América Revista Ilustrada de Nueva York, 10 de enero de 1981.
"Trincheras de Ideas valen mas que trincheras de piedra" en el mismo articulo anterior.
A diferencia tuya pienso que la libertad si es plena pero depende de como se mire, los grandes pensadores así hayan muerto por una idea, han sido libres en su espiritu, por que las ideas no tienen limite, la imaginación es infinita. De tal manera que no hay restricción alguna, el resto son normas y formas que el hombre se inventa por el miedo que produce pensar y en este punto aprovecho para hacer referncia a una frace de un indigena azteca de nombre Tepec "Tepec creía, igual que sus ancestros, que era el miedo el único enemigo del hombre y que el temor, hijo del oscurantismo, era la mejor herramienta de dominación" El conquistador de Federico Andahazi.
La libertad esta al alcance de todos nosotros, solo que existen algunos que no quieren vivirla.

andreactor12 dijo...

bueno la verdad pienso que una libertad absoluta no existe, nacemos con cohibiciones como lo dice el articulo anterior, siempre tenemos que quedarnos callados en todos nuestros ambientes de vida, en el colegio jamas pudimos decirle a uno de nuestros educadores que estaba tomando un mal camino para educar por que si se hiciese serias expulsado o suspendido de tu plantel. si tenemos algo que decirle al vecino o al que pasa por el frente no es posible por que la misma gente esta cerrada a la sincera opinion, todos quieren o queremos escuchar lo que queremos oir. jamas aceptamos a oidos abiertos las opiniones de nuestros semejantes, y yo por lo menos me siento frustrado cada vez que me atiende una persona en la cafeteria de la esquina de mala manera y generalmente digo que deberia atender mejor pero eso es un insulto para esa persona, entonces si vivimos presos y no tenemos libertad de expresion. el articulo es un punto de vista objetivo y subjetivo al mismo tiempo, pero agree en lo que se dice por que asi me siento.

Gallo Rojo dijo...

Hay una concepción errada acerca de la libertad y ampliamente difundida. La libertad dicen los errados, llega hasta la libertad del otro individuo.
Esto es absurdo, sería considerarnos entre todos enemigos.

La libertad no se limita con otra persona, todo lo contrario es en ella y en la solidaridad por medio de la cual se puede desarrollar plenamente la libertad propia. He allí la clave para entender la ética de la amistad de Negrí,

Saludos cordiales

Unknown dijo...

yo, la verdad, considera la libertad primero que todo como una ética...la capacidad, l aposibilidad y hasta el deber que tiene cada persona de construirse a si misma sin penar en morales, ideologias o imposiciones...
muy dificil

pero posible!