jueves, 27 de septiembre de 2007

EL ACTO HEROICO DE AGREDIR

Libera adrenalina, genera “respeto” y además deja un fresco aroma a ignorancia. La sociedad sigue confundiendo opinar con insultar y pensar con juzgar.

Hace dos días presencié una lluvia y no precisamente de ideas, hacia el señor Enrique Peñalosa candidato para la alcaldía de Bogotá. Aún no asimilo la grosería con que la juventud, “futuro del país” irrumpía en el espacio universitario para dejar muy clara la falta de argumentos y el ayuno cultural que todavía nos acompaña.

¡Obvio! tenemos dudas, miedo de equivocarnos, hemos generalizado a los políticos por demagogos y nos deja cierta incertidumbre que alguien de casi dos metros y nacido en Washington se pare frente a un grupo de estudiantes universitarios a exponer su plan de gobierno que a simple vista parece utópico, (“Construiremos una Bogotá en la que podamos vivir sin miedo. Una Bogotá incluyente cuya prioridad sea acabar con la pobreza”.) pero si recordamos años atrás…. La respuesta será personal e intransferible.

En fin, no encontré justificación a los aplausos que retumbaron el lugar apoyando los insultos de aquellos valientes que micrófono en mano resaltaron su posición, convirtiéndose en héroes y señores de la sociedad arbitraria en lugar de crear un debate serio y responsable para tratar de tomar decisiones del mismo calibre. ¿Por qué nadie aplaudió las preguntas sensatas y sanamente dirijidas? Lejos estoy de defender temas o partidos políticos pero sin ánimo de ofender " mi mamá si me enseño que las canas se respetan".

Si nos civilizamos un poquito y logramos aplicar que "para algo nos dieron dos oídos y solo una boca" evitaríamos vergüenzas como las de pelear por colores, sexos, filas, plata y claro, por política "Juan Mayer cuenta que cuando era ministro citó a expertos para ordenar el territorio. Cuando todos dijeron cosas sabias habló el mamo de la Sierra Nevada y dijo:"... pero, señores, el territorio está ordenado y lo ha estado siempre, los que están desordenados son sus habitantes..."

Imagen tomada de www.tragaluzpanama.com/

5 comentarios:

Carlos Correa dijo...

yo lo resumiria "muchos opinan pero muy pocos argumentan" montarse en el caballo de troya de las injurias puede llegar hacer muy popular pero inproductivo.... lo mas trizte de todo es que sean los jovenes (el cambio de toda esta guachafita, segun se) los que presenten tan pobre debate ...

trejos-comics dijo...

TATIANA TIENES TODA LA RAZON... YA VIENE SIENDO HORA DE QUE LAS ACCIONES SEAN MAS CONSTRUCTIVAS QUE AGREDIR... AUNQUE (UNO) POR LA EUFORIA DEL MOMENTO SE DEJA LLEVAR ... NO SE PIENSA EN LAS CONSECUENCIAS O LA DURACION DE LOS ACTOS... MUY BUEN ARTICULO...
www.trejoscomics.blogspot.com

Gallo Rojo dijo...

A eso ha quedada reducida la democracia en nuestro país, al insulto, al tono fuerte y casi militar de los gobernantes y aspirantes, pocas ideas dicen, simplemente xq no las tienen. Además Peñalosa es un personaje q se le puede críticar desde muchas aristas y con muchos argumentos como para caer en el juego absurdo de insultarlo...

Carlos Garcia dijo...

De acuerdo, la agresión ha desplazado el diálogo y el debate. No sólo en campaña electoral, sino en toda la vida política de nuestro país. No sólo el insulto se convierte en agresión, sino descalificar al otro como interlocutor válido y señalarlo para ponerlo en la mira de las balas, es la forma más rastrera de agresión política que vive el país.

Anónimo dijo...

excelente post, muy de acuerdo con el, en casi todo se ha vuelto una constante poner a la agresión, la groseria y el irrespeto por encima de la palabra, la conciliación y respetar las ideas de la contraparte así no sean compartidas, por eso no es raro cuando ya apreciamos en las noticias que toda huelga o inconformidad termina desarrollandose en ocasiones cmo enfrentamientos, de esta forma no llegaremos a ningun lado, en buena hora este post que haces, a ver si nos concientizamos por una Colombia mejor.

Buen artículo, digno de una comunicadora social.

Pd: gracias por pasar por mi blog.