lunes, 10 de septiembre de 2007

LOS MASS MEDIA LA CABEZA DEL DESARROLLO CULTURAL

Los medios de información vienen antes de Cristo e irían escalando hasta lograr lo que tenemos hoy. La necesidad del hombre por comunicarse e informarse ha evolucionado de tal manera, que sin importar el estrato, el lugar o las convicciones socioculturales, los medios audiovisuales, radiofónicos, impresos y digitales, están presentes. Pero… ¿qué tanto modifica la autenticidad de sus consumidores?

El televisor ha sido adoptado por la familia como un miembro más, el computador como la "nana virtual", los periódicos y la radio como los visitantes frecuentes. Todos estos son consumidos por la sociedad de acuerdo a sus necesidades ideológicas. La telenovela que repite la típica historia de amor que confronta los estratos sociales, los programas de dibujos animados de gran contexto satírico que se comparten entre niños, adolescentes y adultos desde diferentes puntos de vista, los noticieros que informan con la objetividad política de sus propietarios y por supuesto la red, que abarca desde el tetris en línea hasta el pago de servicios públicos.

Independiente de si la información que nos llega es objetiva o subjetiva, imprime en nosotros tanto impacto que acabamos por aceptar involuntariamente algo de lo que no estamos seguros. Un claro ejemplo de esto es el voto popular del colombiano. Aquí se vota con criterio social, es decir “voto por quien vota mi papá, mi abuelo y mi amiga”. La moda es otro ejemplar ilustre de lo que los medios logran en la juventud, la niña de 6 años que no tiene ni idea de lo que es “el renacuajo paseador” pero cabriolea a la perfección “el baile de Wendy Jiménez”. Nos imponen la moda extranjera, la comida, la música y claro, nos evitan pensar.

Hoy es inconcebible no tener un celular a la mano, la tarea no se puede realizar si no se consulta la red. La autenticidad del ayer se moldeó por un maniquí que admite y consume sin involucrar nuestra voz en todo lo que nos surten los medios. Una subcultura uniforme, sin estilo propio. “quiero comprarme las botas que tenia X en la televisión” “me compre el celular de la revista Y” “¡quiero la chaqueta que J tenía en el comercial!” esas son las célebres frases que hasta yo misma pronuncio día a día.

Queramos o no se nos metió por ojos y oídos la comunicación masiva, así pues"la televisión es el espejo donde se refleja la derrota de nuestro sistema cultural" (FEDERICO FELLINI)

6 comentarios:

andreactor12 dijo...

sin duda esto es un buen articulo de la realidad politica y cultural de nuestro pais, yo desde afuera siento mas fuerte la falta de identidad de nuestra cultura. asi que entiendo a que se refiere la corresponsal y admito esa es nuestra cruda realidad dicha de una manera elegante.

Gallo Rojo dijo...

Lo malo no es la modernidad, la ciencia y la tecnificación, lo malo es que ésta ha vuelto al hombre un víl medio y hemos perdido lo que somos, un fin mismo. El ser humano es una mercancía más en la cadena de producción y consumo y los medios de comunicación se encargan para que no nos demos cuenta de ello, y estemos siempre taciturnos esperando que la justicia mortal nos llege. Revoluciona.

Saludos Cordiales.

trejos-comics dijo...

LA TECNOLOGIA NO ES MALA... LO MALO ES EL USO QUE LE DAMOS... LA PUBLICIDAD NO ES MALA... LO MALO ES LA FORMA DE SER... OCCIDENTAL... QUERER COSAS QUE NO NECESITAMOS O QUE SOLO USAMOS POR ENTRETENIMIENTO... EL BUEN USO DE LA TECNOLOGIA ES MUY PROVECHOSO PARA UNA NACION EN CONSTRUCCION... POR EJEMPLO LA EDUCACION... PERO LA BUROCRACIA Y LA MENTALIDAD NACIONAL NO PERMITEN USAR ESTOS MEDIOS BIEN. A ESTOS MEDIOS SOLE LES IMPORTA LA PAUTA.
MUY BUEN ARTICULO. MUY BUEN BLOG. FELCITACIONES.
www.trejoscomics.blogspot.com

Anónimo dijo...

Pues mujer,nuestra cultura politica , que esta pasada por sancocho, tamal y colombiana, es un chiste social, la verdad aqui vende lo que el papá televisor diga y Mamá uribe mande, pero bueno, el punto es, hasta que punto esta sociedad esta sufriendo de diarrea mental?? o mejor , de Alzheimer moral .... en fin, me encanto tu redacción, se te quiere , ademas se te hizo el link, espero seguir leyendote un abrazo para vos

Anónimo dijo...

Cuando hago alusion a moral, no es a ningun frente cristiano furibundo militante odia hombres, NO¡, hago a moral politica mujer, aunque moral esta tan llevada hoy...

Anónimo dijo...

mira que anoche le hize un post con el nombre de este hoy que pase por tu blog vi la conciendiencia, desde mi insulso ( y en ocasiones inculto) saber, te manifiesto que fue una simple casualidad, pero agradable... pasala rico.